Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #30407 Agradecimientos: 0
    jornada
    Participante
    0
    junio 2004


    Se me presenta una persona con diagnostico de un psiquiatra de trastorno obsesivo conpulsivo para un reconocimiento inicial para un trabajo administrativo, ¿como puede influir este diagnóstico en su calificación como apto o no?

    #227077 Agradecimientos: 0
    New Albertón
    Participante
    0
    mayo 2004


    ¿No estáis hablando quizás de una persona que se hace llamar CARLOTTO? Si es Ingeniero Técnico Industrial (especialidad mecánica: estructuras e instalaciones industriales), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología) y Técnico de Prevención en Servicio de Prevención Propio de empresa multinacional, seguro que NO ES APTO.

    #227078 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    El trastrono obsesivo compulsivo, como todo, depende de la graveda, pero en principio no veo claro que sea no apto. Puede que no reúna el perfil del tipo de comppañero que no queremos tener en nuestro trabajo, pero puede ser apto desde el punto de vista de riesgos. El ser obsesivo es un rasgo, que se convierte en una enfermedad cuando genera muchísima ansiedad para uno mismo y para los que le rodean. ¿Recuerdas a Jack Nicholson en “Peor imposible”? un coñazo de tío, probablemente un mal profesional en cualquier puesto que suponga tratar con otras persona, metódico hasta dificultar su rendimiento profesional, probabalemente un mal profesional por esta causa…pero no empeorará por culpa de su trabajo ni causará lesiones a otros.

    Es difícil la línea entre seleccionar personal (no parece un buen candidato) y hacer vigilancia de la salud (proteger al trabajador de sufrir lesiones por culpa de su trabajo) . Creo que la solución a este caso depende de la gravedad del trastorno, no puedo decirte más.

    Mi novia también dice que yo soy MUY obsesivo. Afortunadamente, no es psiquiatra.

    Un saludo

    Javier

    #227079 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    El mero diagnóstico no significa nada. Una persona afecta de esa enfermedad puede hacer una vida perfectamente normal. También depende de lo que ponga el psiquiatra en su informe.

    #227080 Agradecimientos: 0
    Tinel positivo
    Participante
    0
    enero 2005


    Atendiendo al diagnóstico que refiere el paciente, creo que será un trabajador bastante responsable y metódico, con un alto grado de rendimiento e implicación laboral. La única pega que encontrará será su propio nivel de autoexigencia que puede comportarle altos grados de ansiedad y el consumo temprano de ansiolíticos, en fin, nadie es perfecto…..(seguro que mejorará el orden en esa oficina).

    #227081 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    ¿Y de donde ha salido ese diagnóstico? Que yo sepa ese tipo de preguntas no son legales en una entrevista de trabajo. El problema aquí no es del trabajador, sino de la empresa, que ha saber de dónde ha obtenido esa información. Debe ser en el reconocimeinto médico inicial donde se valoren los aspectos médicos revantes en el trabajo a desarroyar.

    #227082 Agradecimientos: 0
    platabibi
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Habria que tener en cuenta la edad; tiempo de evolucion, recaidas, tratamiento con psicotropos que esta tomando, posibilidades terapeuticas (recuperacion, mejoría, empeoramiento), etc. Ademas las tareas del administrativo con independencia de PVD requiere concentracion (se encuentra mermada) responsabilidad, etc, etc, etc,

    Creo que de ser administrativo es susceptible de periodos prolongados de Incapacidad Temporal. YO NO DOY APTO

    #227083 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    A la respuesta de Platabiti quiero refererirme, es justo lo que digo en mi priemra argumentación que no se debe considerar. No estoy seleccionando personal en función de si va a tener más o menos absentismo (dudo que este trastorno, si no va acompañado de un cuadro depresivo, suponga más incapacidad laboral temporal), sino evaluando si este enfermeo va a sufrir enfermedades por cupla de su trabajo o causar daño a otros. El paciente te da esa información para proteger su salud, no para que se tome en cuenta en un proceso de selección de personal. Si tiene más absentismo (que no creo), pues mala suerte. ¿es que hay que ser perfecto para trabajar en nuestras empresas? porque si es así, de mi población de referencia me sobra media plantilla, que tienen 45-50 años. No es esta la función de la vigilancia de la salud, sino facilitar la integración de los trabajadores en los sitios adecuados y la adaptación de los puestos de trabajo (en colaboración con los técnicos de prevención)

    Un saludo

    Javier

    #227084 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Abundando en lo que ha dicho Javier Peña,

    Si el empresario quiere contratar a ese trabajador, allá él, porque el único responsable del control de los índices de absentismo es el empresario.

    Nuestra función debe ser solamente la adaptación del trabajador a su puesto, y viceversa a veces. Pero que no se nos olvide que la VS no se debe utilizar nunca en perjuicio del trabajador.

    Saludos,

    #227085 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Según el DSM-IV el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad y se manifiesta por obsesiones y/o compulsiones que afectan, de forma significativa (ya que todos somos un poco neuróticos con algo ¿o tú soportas estar sentado 1/2 hora delante de un cuadro inclinado?) las áreas sociales o personales. No debemos confundir el TOC con el trastorno de pesonalidad obsesivo compulsivo. El TOC afecta a un 1-3% de la poblaicón general en nuestro medio y a cualquier edad, en los niños es más frecuente en varones y en los adultos en mujeres. El TOC es un trastorno crónico con exacerbaciones eipisódicas (aunque algunos pacientes tienen síntomas crónicos poco invalidantes y de poca intesidad entre crisis) y el tratamiento sueles ser farmacológico (de elección los ISRS) y terapias conductuales.

    Con todo ello: si el paciente está asintomático (entre crisis) y/o los síntomas son de baja intensidad es APTO, cuando haya una exhacerbación con un aumento en el nivel e importancia de los síntomas procederá una incapacidad temporal por contingencias comunes hasta la remisión del proceso. Generalmente es bueno hacer un “contrato terapeútico” con estos pacientes en cuanto a su reincorporación laboral, ya que la misma sirve como elemento normalizador y existe cierta tendencia a dar partes de confirmación y más partes por parte de la Sanidad Pública sin comprobar si realmente el trabajdor puede desempeñar sus tareas.

    Si te sirve de muestra yo tengo un conductor de autobús con un trastorno obsesivo compulsivo, en la actualidad está de baja pero una vez mejore volverá a trabajar como lo está haciendo hasta ahora. También tengo una amiga con TOC que es una madre cojonuda, tiene una familia que la quiere mucho y unos amigos que la quieren más (esto lo digo porque en alguna respuesta se dejaba caer entre líneas que pueden ser personas un punto insoportables) y ha desarrollado sus tareas en distintos empleos perfectamente (desde fábricas de alimentación hasta tareas administrativas)

    Si te gusta el cine te aconsejo una película: “Mejor imposible”, donde Jack Nicholson hace de enfermo de TOC (muy grave) y lo borda.

    No tengamos tantos prejuicios con la enfermedades mentales, son solo eso, enfermedades.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ trastornos psquiatricos’ está cerrado y no admite más respuestas.