Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #29943 Agradecimientos: 0
    jnmbnmb
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Me gustaria saber si unos guantes de protección, o unos cascos estan sometidos a una caducidad de manera que tengan estipulada tal o cual fecha de caducidad.

    #225264 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Que yo sepa no. Por ejemplo, un arnés si debe ser revisado al menos una vez al año, pero eso revisado, no sustituido o cambiado…

    #225265 Agradecimientos: 0
    M.A.E.(ALUMNAS)
    Participante
    0
    febrero 2005


    CLARO QUE SI,NO HAGAS CASO A DON PREVENCION.TODO EPI TIENE SU CADUCIDAD.

    HAY QUE SOMETERLOS A REVISION, …Y TODOS DEBEN INDICAR SU VIDA ÚTIL EN LA FICHA QUE DEBE VENIR ADJUNTA .

    #225266 Agradecimientos: 0
    XauRoN
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Claro que si. Todo Epi debe llevar junto con su manual de instrucciones de utilizacion, el tipo de Epi que es, es decir, para que tipo de riesgo se utiliza, notas sobre el fabricante,… y tambien debe de tener unas normas de utilizacion y hasta cuando se debe utilizar porque haya perdido las caracteristicas iniciales y pueda resultar incluso mas peligroso utilizarlo que no hacerlo.

    #225267 Agradecimientos: 0
    XauRoN
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Existen ciertos EPI que tienen fecha de caducidad , estos epis que están sometidos a envejecimiento que deberán llevar marcados de forma indeleble y sin riesgo de mala interpretación la fecha de fabricación y/o la fecha de caducidad . Si no fuera posible determinar la fecha de caducidad , el fabricante añadirá un folleto donde se pondrán ciertos datos para la determinación de la posible fecha de caducidad. En tu caso si tienen caducidad se aplica lo anteriormente citado pero de todos modos los epi sean cuales sean deben ser revisados periodicamente , espero haberte servido de ayuda.

    #225268 Agradecimientos: 0
    CARLIA
    Participante
    0
    febrero 2005


    Los EPI si caducan.

    Es responsabilidad del trabajador/a el realizar un correcto uso del EPI,mantenerlo siempre en correcto estado y solicitar su sustitución cuando se produzca un deterioro.

    El responsable del Departamento deberá vigilar el estado de los EPI y proceder a la sustitución cuando se detecten anomalían.

    La Utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual está recogida en el artículo 7 del RD 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

    TEXTO ÍNTEGRO:

    Artículo 7. Utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual

    La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

    Salvo en casos particulares excepcionales, los equipos de protección individual solo podrán utilizarse para los usos previstos.

    Las condiciones en que un equipo de protección deba ser utilizado, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de:

    -La gravedad del riesgo.

    -El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.

    -Las condiciones del puesto de trabajo.

    -Las prestaciones del propio equipo.

    -Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse.

    -Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

    #225269 Agradecimientos: 0
    Txewi
    Participante
    0
    agosto 2003


    Caducan algunos, por motivos de horas de utilización, mascarillas, filtros,… Guantes y cascos, por ejemplo se sustituyen cuando estan defectuosos.

    #225270 Agradecimientos: 0
    Makay
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Depende del EPI en cuestion. Algunos caducan, porque pierden sus propiedades con el tiempo (p.e. una mascarilla de carbon activo), mientras que otros, como unos cascos o algunos tipos de guantes no caducan, pero se desgastan con el uso y es necesario sustituirlos al cabo de un determinado tiempo.

    En caso de duda, para saber con seguridad si un EPI concreto tiene fecha de caducidad lo mejor es que consultes la ficha tecnica del producto (pidela al proveedor)

    #225271 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    En cumplimiento del Real Decreto 1407/1992, por el que se regulan las condiciones para la comercialización de los equipos de protección individual, el fabricante está obligado a hacer acompañar el EPI por un folleto en el que se especifique, además de otras cuestiones con él relacionadas, la fecha o plazo de caducidad del EPI o de algunos de sus componentes.

    Ahora bien, eso no quiere decir que forzosamente todos los EPIs haya de tener una fecha concreta de caducidad, especialmente en aquellos EPIs cuya duración va en función del uso al que se le someta.

    Por ejemplo, no conozco ningún guante contra agresiones mecánicas, zapato de seguridad contra riesgos mecánicos, ropa de protección contra agentes atmosféricos, gafa de seguridad contra riesgos de impacto, etc…, que tenga una fecha concreta de caducidad. El fabricante se limita a dar instrucciones sobre su cuidado y buen uso y a recomendar su sustitución cuando esté deteriorado. En cambio, hay otros EPIs en los que el fabricante sí indica fecha de caducidad, por ejemplo, en los arneses de seguridad indican sustituirlo a los dos años de su puesta en servicio.

    Saludos

    #225272 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    cada EPI debe tener un folleto informativo donde debe aparecer entre otros: instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección………

    #225273 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Yo no he visto ninguno que lleve fecha de caducidad, otra cosa el el tiempo de vida útil que cada fabricante recomiende como que dicho equipo en condiciones normales de uso y mantenimiento dará una protección adecuada.Saludos.

    #225274 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    SI, como ya te han comentado. Los guantes viene determinada la caducidad en las instrucciones/ficha. Si no las tienes, en el envoltorio de plástico suele venir la fecha de caducidad (número de años desde la compra). En los cascos la fecha de caducidad nunca es más de 5 años. Dentro del casco verás un marcado de mes y año de fabricación, en relieve (ej: 2/02). Si han pasado más de 5 años están caducados. NO OBSTANTE, independientemente de la fecha de compra y fabricación los epis siempre se sustituiran si hay algún defecto en ellos provocado por su uso o mantenimiento (aunque no haya pasado la fecha de caducidad). Rayadas en los guantes o casco, desgaste del plástico interior absorbedor de energía, …

    #225275 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    Los guantes estan fabricados por materia prima organica,con el tiempo se deterioran y se agrietan y no son protectores. Esta marcada la fecha de produccion en la cubierta y de vez en cuando hay que inspecionarlos de esta manera en un frasco de 500cc que contiene un disolvente que el guante resista inpregnar unos cms.del guante y el resto dejarlo libre y completar el disolvente que se evaporo durante 48 hs y revisar si hay diferencias entre las partes.

    #225276 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    De acuerdo con el folleto de instrucciones y mantenimiento, pero ¿Pone cual es la fecha de caducidad? ¿Pone cuánto tiempo dura un Arnés, por ejemplo?

    #225277 Agradecimientos: 0
    emilioromanosuaya
    Participante
    0
    enero 2005


    Si estan certificados bajo EN o CE tienen fecha de vencimiento

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ ¿caducan los EPI?’ está cerrado y no admite más respuestas.