Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #20103 Agradecimientos: 0
    mariagarcia
    Participante
    0
    febrero 2002


    Buenas a todos, os pongo un poco en el caso, a un trabajador, de no se cuantos años en la empresa le entra una astilla metálica en el ojo, dando unos golpes a una puerta , el trabajador aunque las tenía, firmado y todo, no se puso las gafas.
    El accidente fue dado como grave y la sanción a la empresa ha sido una bestialidad.

    Una de las circunstancias concurrente es:
    no existe formación específica al trabajador sobre riesgos y medidas preventivas en la utilización de cada una de las herramientas manuales que deba emplear en el trabajo
    Otra: no existe en la empresa un plan de control mantenimiento renovación de herramientas manuales.

    Los trabajadores tienen todos la formación por parte del servicio de prevención, incluido riesgos de las herramientas manuales.

    En fin,además de recurrir no se qué se puede hacer en contra de tales cosas.

    Un saludo a todos

    #182445 Agradecimientos: 0
    ácido
    Participante
    0
    diciembre 2005


    Conozco más casos como el que comentas. Quizá tengas razón y quizás no.
    Además de entregar el EPI y la formación e información es necesaria y obligatoria por parte del empresario la supervisión. ¿Cuantas veces ha visto el jefe o responsable de este trabajador a esta persona (o sus compañeros) sin las gafas de seguridad sin decirle nada?

    Te recomiendo que a partir de ahora cada vez que veas a un trabajador sin EPI primero le informes, segundo le amonestes y 3º le sanciones (con un poco de paciencia y mano izquierda no deberías llegar a este extremo). Si actúas así te aseguro que no tendrás problemas ni con la inspección y sobre todo con trabajadores con accidentes porque todos usaran el EPI.

    #182446 Agradecimientos: 0
    GeL0
    Participante
    0
    octubre 2004


    Estoy totalmente de acuerdo con ácido, tendrás que aplicar este tipo de amonestación o sanción disciplinaria, si te lees el estatuto de los trabajadores, te lo pone. Ya sé que, es duro, pero mas duro es ver, a una persona, que se amputa alguna falange, con las famosas “tupi” o cualquier accidente, con las diferentes máquinas que hay en el mercado, suerte.

    una saludo.

    #182447 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    De acuerdo con las respuestas anteriores, cuestión dificil de alegar, al no exisitir un
    ” deber in vigilando ” sobre el trabajo desarrollado por dicho trabajador, por parte del responsable directo ( encargado, técnico,…). No cabe otra opción de sancionar al trabajador por el no uso del epi correspondiente.

    #182448 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Si todo esto se ha desarrollado como comentas, en todas sus circunstancias, yo lo que haria, seria hacer una investigacion del accidente, tras lo cual propondria, si se dan las circunstancias, repito, la sancion a este trabajador, ya que los trabajadores si estan formados, informados, tienen el puesto evaluado, y el epi en cuestion, tienen la obligacion de utilizarlo, y puesto que el hecho de no haber observado esta circunstancia ha provocado esta situacion a la empresa, deberia repercutir de algun modo sobre el trabajador, para que de este modo ejemplarizante, no se repitan situaciones de este tipo.

    #182449 Agradecimientos: 0
    OCHAH
    Participante
    0
    mayo 2006


    ME PARECE QUE ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL SUPERVISOR Y EL TRABAJADOR,PARA AMBOS DEBE HABER UNA SANCION AL HABER INCUMPLIDO CON EL USO DEL EPI

    #182450 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Para eso están los encargados o jefes, para vigilar que se usan los epi´s.

    Luego nos extraña que nos multen.

    Además se debería repercutir en el trabajador la multa por ser una negligencia suya.

    #182451 Agradecimientos: 0
    muntplein
    Participante
    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    Y si hubiera existido formación específica al trabajador sobre riesgos y medidas preventivas en la utilización de cada una de las herramientas manuales que deba emplear en el trabajo ¿se hubiera podido evitar el accidente?

    Otra: si hubiera existido en la empresa un plan de control mantenimiento renovación de herramientas manuales ¿se hubiera podido evitar el accidente?

    Igual sí, igual acabas implantado estas medidas, igual no se está haciendo bien la prevención en esta empresa, igual el empresario se cree que pagando a un servicio de prevención ya está todo hecho, o no. Pero vale la pena preguntárselo.

    #182452 Agradecimientos: 0
    Lestsha
    Participante
    0
    octubre 2005


    Lo mejor es que aparte de la formación información que le da la mútua, (una vez al año que no hace daño), deberíais hacer unas formaciones de 15 mínutos de vez en cuando como recordatorio del uso de los EPI`s y seguridad y por supuesto estar pendiente de ellos para que los usen.
    Saludos,
    Lest.

    #182453 Agradecimientos: 0
    fermargui
    Participante
    0
    mayo 2006


    Esto es producto de la no aplicacion del uso de los elementos de proteccion, es sancionable para el trabajador en primera instancia

    #182454 Agradecimientos: 0
    RUBIDIO
    Participante
    2
    0
    marzo 2006

    Iniciado

    Es típico de muchas empresas. Aunque la responsabilidad última es del empresario según la ley, yo creo que es el trabajador el último responsable de cumplir con las normas de seguridad de la empresa o del puesto de trabajo en concreto y no del empresario. Al trabajador, supuestamente, se le da información, formación, se le suministran los epis, se le ofrece la vigilancia de su salud, y aún así se lo suelen pasar todo por el arco del triunfo y luego pasa lo que pasa y el responsable en última instancia es el empresario. El empresario no es ninguna niñera por que no tiene contratados a ningún niño, está bien que sea responsable de personas que acaban de ser contratadas, que no tienen formación etc, pero de trabajadores que no se ponen un casco por que no les sale… Actualmente la mano de obra, aunque no lo parezca, es escasa, y si a un tipo le sancionas con todo tu derecho (art. 58 estatuto de los trabajadores) el personaje deja la empresa. ËSto último es fatal para pequeñas empresas de 2 o tres trabajdores.
    Tampoco se puede generalizar, por que hay empresario que sólamente se preocupa de tener todos los papeles firmados, algo que por mi parte es la parte más frustante de esta profesión.
    Lo siento por el trabajador, aunque éste último se lo ha buscado, y por la empresa.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Increible’ está cerrado y no admite más respuestas.